Mtra. Berta Taracena, Historiadora y Crítica de arte (México)

10 abril 2017

PASION POR LA VIDA

El canadiense Antoine Gaber es un artista dinámico y organizador que fomenta  la innovación de la ciencia  y la cultura con el objeto de dar a conocer a todo tipo de público  las posibilidades de nuevos modos de vida. Se trata en este caso de un destacado representante de la cultura emprendedora.

Como buen fotógrafo y gran pintor expresa sus sensaciones tal como las siente, sensaciones derivadas de la contemplación de lo natural principalmente en el milagroso terreno de los paisajes y las flores.

En su lenguaje plástico predomina el color sobre la línea, pero sin embargo , las líneas resultan estructurales y cautivadores. Estas categorías visuales destacan en series como Espiral(Producción en círculos), Primavera, Verano, Marinas, Flor de loto, Amapolas, Helenium, Muros florales y varias más, donde la fuerza del instinto y la pasión por la vida resultan predominantes para dar lugar a formas impregnadas de luz, fluctuantes en sus contornos y ricas y vibrantes en transiciones tonales.

Como fotógrafo y artista digital, Gaber ha creado un original procedimiento de Fotografía evolutiva con técnica de encintado ya muy solicitada in diversos terrenos por su eficacia dentro de las actividades de distintas áreas.

Investigador nato y luchador incansable Gaber invita a sus espectadores a mirar el mundo de la naturaleza y además el de los hombres, a disfrutar del arte y a colaborar en proyectos humanitarios, desde el podio de mil ventanas, utilizando su talento en beneficio de una buena causa.

BERTA TARACENA

Historiadora y Crítica de arte

LA MIRADA COLOSAL

Dentro del panorama histórico del arte mexicano considerado como fenómeno cultural original y singular, al contar con cuatro grandes periodos cronológicos que se identifican por la MIRADA COLOSAL de sus artistas en cada una de sus épocas, a saber, Periodo prehispánico, Periodo virreinal, periodo moderno y Época contemporánea, cada artista de talento y vocación auténtica merece ser incorporado en tan poderosa corriente estética.

Obras notables de arquitectura, escultura, pintura, cerámica gráfica deslumbran procedentes del prehispánico, y del virreinal. A finales del siglo XVIII surge la fundación de la Academia de San Carlos, primera en su genero en el continente americano, escuela clave para la enseñanza de las artes y la difusión de la cultura en México. Por su parte, durante el siglo XIX (Época moderna), se incorporan al arte paisajes y costumbres nativos por medio de la obra de grandes artistas como Juan Cordero, José María Velasco, Hermenegildo Bustos, José Guadalupe Posada, Mateo Herrera y varios más, mientras que en el siglo XX surge la poderosa expresión del muralismo, renacen la arquitectura y la escultura se construyen y se adaptan grandes museos y casas de la cultura en todo el país, del norte al sur y de oriente a occidente y actualmente sigue y prosigue la actividad cultural por medio de nuevas propuestas e investigaciones estéticas para enlazar el siglo XXI como un eslabón más de tan singular cadena.

Resulta todavía tarea por llevar a cabo difundir popularmente, la idea de la correlación plástica entre estos grandes periodos estéticos cuya diversidad, fuerza y riqueza de expresiones, hacen singular la cultura de México. Se trata de una integradora y apasionada labor de rescate de nuestro tesoro artístico, doblemente valiosa dentro de un medio ambiente donde a menudo se ignoran la trascendencia y el valor de la historia.

Invitamos al artista canadiense contemporáneo, científico, cineasta, fotógrafo y pintor impresionista de paisajes y flores, Antoine Gaber, a formar parte de nuestro club de la MIRADA COLOSAL.

BERTA TARACENA

Historiadora y Crítica de arte

BIOGRAFÍA:

Berta Taracena nació en la Ciudad de México en 1925, historiadora, investigadora cultural y crítica de arte mexicana.

Taracena obtuvo una licenciatura y maestría en historia mexicana de la Universidad Nacional de México. Estudió y trabajó con académicos como Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández.

Comenzó muy joven su carrera como escritora publicando alrededor de dos artículos por semana, revisando noticias y las tendencias actuales en el arte. También comenzó a hacer trabajos de investigación, a escribir y editar libros, junto con la curaduría de museos.

​Su especialidad es el Arte Visual Mexicano, ha escrito cientos de ensayos, artículos y libros. Igualmente ha participado en un gran número de conferencias. Se enfoca en la continuidad del Arte mexicano desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad. Ha publicado libros notables sobre artistas como Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Vladimir Cora, Leopoldo Flores y Antonio Ramírez, así como también la Estética del arte mexicano en el tiempo, en 2006.

Berta Taracena sostiene: “El arte mexicano constituye un fenómeno singular y único, debido a la mezcla de trazos y elementos que conjugan una idea original de cohesión, creada por las cualidades del monumento y de una rica imaginación. La forma, la línea, el color, la fantasía y el significado se entrelazan para definir una idea del arte con rasgos particulares”.

En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de México rindió homenaje a su obra.